Pintar con las palabras, escribir con la pintura
Andrea Boy.
En el marco de la FIL, el Instituto Cultural Cabañas recibe la muestra "Lo que cuentan las paredes: Almada Negreiros y la pintura mural"
La Feria Internacional del Libro es más que libros, y permea más allá de su sede principal, Expo Guadalajara. Una prueba es la exposición "Lo que cuentan las paredes: Almada Negreiros y la pintura mural", del artista plástico portugués, que recibe el Instituto Cultural Cabañas.
La exposición consta de originales, reproducciones y piezas bibliográficas. Las reproducciones de los murales en Alcântara y Rocha do Conde D'Óbidos están hechas en lana, con tejidos de gran formato (a escala de los originales) y que visten las paredes del ICC con su colorido.
Bocetos monocromáticos y a color completan la exposición, para dar cuenta de los diferentes proyectos en los que trabajó Negreiros. Las vitrinas que recogen la bibliografía recogen desde sus publicaciones hasta sus colaboraciones como ilustrador: entre las piezas se muestra una edición de Martín Luis Guzmán, escritor mexicano cuya edición ilustró.
Como artista, añadió la curadora de la exposición, Almada abrevó de las diferentes disciplinas al retomar para la pintura temas de los que escribió, o viceversa: "pinta con las palabras y escribe con la pintura".
